principio de respeto
Considera la importancia de crear
condiciones que respeten los procesos y necesidades vitales que nuestros niños
y niñas requieren para desarrollarse plenamente. Respetar al niño como sujeto
implica reconocer sus derechos, valorar su forma de ser y hacer en el mundo, lo
que supone considerar su ritmo, nivel madurativo, características particulares
y culturales, que hacen de el un ser único y especial.
principio de seguridad
Constituye la base para el desarrollo de una
personalidad estable y armoniosa en el niño, la cual se construye a
través del vinculo afectivo, la calidad de los ciudadanos que recibe, y la
posibilidad de actuar e interactuar con libertad en espacios seguros que
permitan el desarrollo de su potencial natural. A partir del placer de sentirse
seguro, es que los niños y niñas podrán separarse y diferenciarse
para construir su propia identidad, desarrollar progresivamente su
autonomía y atreverse a salir al mundo para explorarlo.
principio de un buen estado de salud
No implica únicamente la atención física del niño y niña, se trata de un
cuidado integral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es
entendida como "...un estado de completo bienestar físico, psicológico y
social, y no meramente la ausencia de enfermedad" (OMS, 2006, p. 1). Por
lo tanto, la salud involucra un estado de bienestar en el aspecto físico,
mental y social; esta relacionada a conductas, estilos de vida, entornos
físicos y sociales saludables; y pone énfasis en acciones educativas que
faciliten la participación social y el fortalecimiento de las capacidades de
las familias en el mantenimiento, mejoramiento y recuperación de la salud de
los niños.
principio de autonomía
Tiene como base la convicción de que los niños y niñas son capaces de
desarrollarse, aprender y construirse así mismos, siempre y cuando se garantice
las condiciones físicas y afectivas que requieren para ello. De este modo,
serán capaces de realizar acciones a partir de su propia iniciativa.
principio de movimiento
El movimiento libre constituye un factor esencial en el desarrollo
integral del niño, pues le permite expresarse, comunicarse, adquirir posturas,
desplazamientos y desarrollar su pensamiento.Es importante que los niños
desplieguen al máximo sus iniciativas de movimiento y acción para conocerse y
conocer el mundo que los rodea. Ademas, el movimiento libre en un elemento
fundamental en la construcción de la personalidad.
principio de comunicación
La comunicación es una necesidad esencial y absoluta, que se origina
desde el inicio de la vida con las interacciones y en el placer de las
transformaciones reciprocas. Por tanto, en los primeros años de vida, es
importante considerar al bebe o al niño como un interlocutor valido, con
capacidades comunicativas y expresivas.
principio de juego libre
Jugar es una actividad libre y esencialmente placentera, no impuesta o
dirigida desde afuera. Le permite al niño, de manera natural, tomar decisiones,
asumir roles, establecer reglas y negociar según las diferentes situaciones.
A través del juego, los niños y niñas movilizan distintas habilidades cognitivas,
motoras, sociales y comunicativas.
Muy interesante tema, esta es una imformacion que me servira en mi carrera. Gracias 😉
ResponderEliminarEstos principios forman no sólo parte de una formación profesional sino personal que ayuda a los niños a un desarrollo óptimo en la sociedad, excelente e interesante tema gracias
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